Confundimos “independencia” con abandono, ¡no dejes a tus hijos solos!

He escuchado mucho que debemos hacer a los hijos independientes desde pequeños, pero creo que algunos confunden independencia con dejarlos completamente solos. 

Definitivamente NO soy LA mamá experta, llevo apenas un añito de experiencia, así que este post no va precisamente a dar la cátedra de lo que deben hacer las mamás, en realidad es sólo para mostrar mi preocupación por lo que observo.

De lo que sí puedo hablar con más detalle es sobre mi experiencia como hija (sin reclamos ni resentimientos, después de un tiempo entendí). Desde que me acuerdo, pasé mucho tiempo solita y me volví “independiente”, hacía casi todo sola, pero realmente no me volví “independiente”, sólo autosuficiente.

Explico…

Sí, aprendí a hacer muchas cosas sola, a ir a la escuela sola, a lavar mi ropa, cocinar mi propia comida, hacer la tarea, en fin, tantas cosas, aunque todas pude hacerlas y sin problema, me hubiera gustado tener compañía, porque, aunque no la necesitaba para realizar mis actividades, la necesité para generar recuerdos felices.

Ahora escucho muy seguido a mamás decir que dejan a sus hijos solos para que se vuelvan más independientes, o que los llevan a la escuela desde muy, muy chiquitos por eso, pero creo que confunden un poco el asunto. Estar ahí no significa que los vayas a hacer unos inútiles, todo en su justo medio y cada justo medio depende de cada persona.

Estar ahí es ser una compañía y la compañía es tan gratificante, porque te da una guía, porque te da seguridad y porque te motiva a hacer más cosas, como desbloquear un logro y voltear a ver a tu mamá que te aplauda y celebre contigo, es tan maravilloso.

Caso contrario, hacerlo solo y darte cuenta que no hay nadie que celebre contigo. Podrás celebrarlo, pero sabe más rico con un abrazo y un beso. Respecto a la escuela, en mi opinión, no digo que esté mal desde chiquitos, a veces es por necesidad y otras porque realmente ayuda, pero dejar el trabajo de ofrecer afecto a un desconocido, nanais.

Yo creo que hacer independiente a tus hijos no es alejarlos de ti, no es alejarte tú, es estar con ellos mientras aprenden y ofrecer una mano y una guía cuando te necesiten. Porque podrás volverlos independientes en las tareas, pero en un futuro serán dependientes emocionales de sus parejas, amigos o de otras cosas, que ojalá no (dedos cruzados) como drogas o algo peor.

Y ahora que está tan de moda la frase “crecen muy rápido”, si no estás ahora cuando te necesitan, si te vas para dejarlos independientes, no sólo ellos sufrirán en un futuro, tú llorarás por el tiempo perdido al ver a tu hijo de 13, 14 o 17 años olvidarte por completo sin que se sienta con la confianza de recurrir a ti ni para un chicle.

Como hija, te digo, no dejes a tus hijos solos, ofréceles tu compañía ayudándolos a ser independientes emocionales también. Al cabo de un tiempo aprenderán a ir al baño solos, comer solos, limpiar su cuarto solos, tantas cosas solos, pero ojalá no estén solos, con esa soledad que te hace querer volver el tiempo atrás y que sea todo diferente.

Por favor, no los dejes solos.

Melanie Forey
Written by Melanie Forey