De viaje a Toronto con ¡un bebé!

Hace unos meses salimos de viaje por primera vez con nuestra hija y fue una EXPERIENCIA. Aprendí mucho sobre cómo viajar con un bebé equivocándome, ¿no hay mejor manera de aprender?

No era un viaje cualquiera, nos fuimos a Toronto a la boda de mi hermana y la preparación del viaje comenzó desde diciembre cuando le sacamos el pasaporte.

Aquí algunos consejos para el trámite:

LO NECESARIO

Acta de nacimiento original y dos copias
Fotos tamaño pasaporte con fondo blanco y no tienes que salir tú, que sea de frente y sin sonreír.
Constancia médica con fotografía firmada por su pediatra (debes llevar copia de la cédula profesional del pediatra)
Deben llevar al bebé y presentarse ambos padres quienes deben llevar identificación oficial y copias.
Pago de derechos del pasaporte (ya puede ser por tres años)
CURP del bebé.
¡No olvides llevar pluma y algo para entretener al bebé! Te tardarás al menos unas tres horitas.
Haz cita, por favor, preferiblemente por teléfono.

* Y no está de más revisar los documentos antes desde la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

*NOTA: Para viajar a Canadá, ya sólo necesitas el permiso eTA sin Visa (mexicanos) que no se necesita imprimir, estará ligado a tu pasaporte, lo tienes que pagar por persona son 7 dólares y es por Internet, les dejo el LINK.

En el aeropuerto tuvimos que pagar primero impuestos por el pase de abordar de Val aunque no pagaba boleto como tal, sí se tenía que pagar esto que es un poco más de $1,000. pesos por viaje redondo.

No olviden tener a la mano el correo de confirmación del eTA será necesario para el pasaporte del bebé, porque no sé si fue por el pago de impuestos pero no aparece automáticamente hasta que los pagues.

Ahora sí lo bueno…

Es cierto, los bebés menores de 2 años no pagan boleto de avión, pero tampoco tendrán asiento así que si es un bebé pequeño y tu viaje es a Europa o un lado que implique más de 5 horas, puedes pedir una cuna de viaje en el avión.

Horario de los vuelos

Elegir el horario es importante, por eso es necesario conocer a tu bebé, sobre todo las horas en las que está más inquieto o más calmado, generalmente es por sueño o por horas de comida y elegir los horarios en los que pueda dormir.

Nosotros elegimos la madrugada para que durmiera todo el vuelo y fue así, pero el problema fue cómo dormir.

Si llevas pareja, tomen turnos para cargar a bebé, yo la cargué todo el tiempo pero es súper, súper cansado, terminé con dolor de pompis y toda chueca.

Busqué posiciones en Internet, pero nada, si piensas viajar en la madrugada, toma en cuenta esto, sobre todo porque tu bebé no tendrá asiento y estará sobre ti todo el tiempo y si está dormido, puede ser muy cansado.

Estas son las cunas de viaje para el avión.




También puedes improvisar una para bebés no tan bebés.

O aplicar la de “po’s encima de mí”.

Entretenerlo en el vuelo

Lo más recomendable es cansarlo antes para que pueda dormir plácidamente, pero si no, lo mismo te puede ayudar conocer a tu bebé y darle en este caso lo que más lo entretenga: juguete (que no sea musical para no sacar de sus casillas a los pasajeros), comida, tablet.

Cómo transportarlo

Llevar una carriola de tijera es la mejor opción, puedes llevarla hasta la entrada del avión y dejarla ahí, el personal se encargará de que esté cuando bajes.

Y por si las dudas, tu método de porteo favorito es muy bueno para las ocasiones en las que llore en la carriola, tengas que caminar y quiera estar cargado.

Pero eso sí, lleva las dos, te cansarás si sólo lo cargas o si sólo es porteo. La de tijera del super chiquita y portable es una excelente opción, sobre todo para los restaurantes o lugares donde quiera dormir o sentarse y no haya lugar.

 

La pañalera

Prueba llevar lo realmente necesario, aunque lo necesario es complicado porque hay mamás que creen que TODO es necesario jaja, pero busca una pañalera práctica.

Existen unas preciosas, pero incluso vacías pesan mucho, procura una que sea ligerita y amplia, pero no estorbosa, complicado lo sé, pero puedes ir probando, a veces las más baratas son las mejores.

Lleva: obvio pañales y toallitas húmedas, despachadores de leche (hay unos súper prácticos que ya tienen la medida exacta por onzas), un cambio más de ropa de lo usual por las veces que no puedas cambiarlo de inmediato, yo tuve muchos más accidentes.

Una cobijita calientita, pero no estorbosa, porque el clima es traicionero, snacks para los momentos en los que tenga hambre y no hayas llegado al restaurante o donde comer.

No olvides material de curación, pomada para rozaduras, curitas, gel antibacterial, algodoncitos y el práctico paracetamol (Tempra) para bebés por si le da temperatura. Ah, y no olvides preguntarle al pediatra sobre los medicamentos para el estreñimiento, mareos y vómito.

Las mamilas y chupones son la mejor opción para el dolor de oídos por la presión.

*Despachador de leche

 

Comida

Si tu bebé sólo come cierta comida, no te fies que haya en el lugar al que vas, puede que sí o puede que no, yo me la pasé un poco mal porque mi bebé no quería comer y no había lo que quería.

También busca si la leche que toma, si no le das pecho, tenga presentaciones chiquitas o en bolsa para evitar llevar una latota.

Acostúmbralo

Aunque es relativamente obvio, la verdad es que pocas veces sacaba a mi bebé en el auto o en la carriola, porque no había necesidad o por temor, o por tantas cosas y nos la pasamos mal en serio.

No tengas miedo de hacer paseos cortos en el coche para que se vaya acostumbrando a la sillita del auto o a la carriola.

Ah, y sobre la sillita, yo tuve la fortuna de que me prestaran una allá, pero igual puedes averiguar si rentas un coche y la incluye para que no tengas que llevarla, la seguridad ante todo. También puedes llevarla y documentarla, pero es muy estorbosa.

Aquí algunos tips para llevarla como equipaje:

Encontré otra opción de una sillita que se convierte en carriola, no sé qué tan viable sea, pero te paso el dato.

Todo en chiquito

No necesitas tooooodo el frasco, el tamaño más graaaande, es mejor todo en chiquito, de lo que sea: shampoo, crema, maquillaje, todo en chiquito, el espacio ahora importa e importa mucho para moverte y estar cómoda.

Sé más austera contigo de lo que eras antes

No es que no te preocupes por ti, pero la austeridad te ayudará a cargar menos, no necesitas tantos pares de zapatos, unos tenis cómodos y otros para cambiártelos que no estén tan informales, pero que te sirvan para caminar y cargar a tu bebé están bien.

Considera, si no son muchos días, sólo unos pantalones y combínalo con playeritas que puedas combinar o con otras cosas que ocupen menos espacio. Menos es viajar más cómoda y feliz.

Tu actitud

De que te vas a cansar, te vas a cansar, pero intenta pasártela lo mejor que puedas con lo que tienes e ir solucionando lo que se te presente y no previste, poco a poco.

Tu pareja es muy importante, es difícil pedirle que te ayude en el viaje si no lo hace en el día a día, por eso es bueno platicarlo juntos antes del viaje y que ambos estén en la mejor disposición.

Escucha y observa a otras mamás

Eso de los consejos no es lo mío porque siento que me hablan y me hablan y me hablan, pero también puedes observar a otras mamás y aprender cómo se mueven y lo que hacen, hasta preguntarles.

Yo aprendí mucho de la mejor amiga de mi hermana, quien también llevaba a su bebé, parecía muy experta en eso de viajar, sin tantas cosas parecía que traía todo y estaba todo bajo control.

Pregunta, observa, investiga, no importa si crees que es algo tonto. Y si tú tienes más consejos para compartir conmigo, por favor, estaré encantada, quiero seguir viajando con mi bebé.

Ah, y sobre mis impresiones sobre Toronto… MUY BONITO pero no tuvimos la oportunidad de conocerlo mucho como turistas, fueron días agotadores, esperamos volver con más experiencia, tiempo y definitivamente con otra actitud.

Espero te haya servido este post si piensas viajar próximamente con tu bebé. ¡Abrazo!

Ah, y aquí les dejo algunas fotitos del viaje.

Melanie Forey
Written by Melanie Forey