A mí sí me gustó el final de HIMYM

¡Alerta! ¡Spoilers! A estas alturas, somos pocos los que acabamos de ver “How I Met Your Mother”, pero si no quieres saber sobre el final de la serie, no leas este post.

NOTA: Lo que escribo está muy fumado, y es sólo mi humilde interpretación sobre lo que vi, así que si tiene demasiada reflexión e intensidad y te parece fuchi, entenderé que escupas sobre él. 

Confieso que me topé con la serie mientras hacía zapping, nunca me llamó la atención, pero era muy recomendada, así que se convirtió en el pretexto perfecto para pasar los fines en-pijamada viendo una serie… la que ahora es ¡MI FAVORITA EN EL MUNDO MUNDIAL!

A pocos les gustó el final y muchos lo catalogaron como “uno de los peores finales” de todos los tiempos. La mayoría coincide en estos puntos: No les gustó que Tracy muriera, que Robin y Barney se divorciaran y que al final Ted buscara a Robin, ¿o me equivoco?

Ya había escuchado todo eso antes de ver la última temporada, y me esperaba lo peor. ¡Oh, sorpresa!, a mí me gustó mucho el final, tanto como si hubiera sido el mejor postre de una deliciosa cena especial.

not-angry-disappointed

Aunque confieso que en la última temporada hubo capítulos que no me gustaron porque parecían hechos al aventón, y tampoco estuvo padre centrarse en la boda de Barney y Robin porque le quitó protagonismo a “mami” Tracy. En fin.

Ya fue mucho choro, así que sólo dejaré por aquí las razones por las que amé el final de HIMYM:

Lo que importa no es el final, sino el camino

La historia es maravillosa, disfruté todos los capítulos porque se convirtieron en pequeñas historias que podían vivir sin un título (muy largo por cierto). Además, soy treintañera, clásico fenómeno de identificación, jhá.

Hubo algunos en los que de verdad lloré a lágrima, moco y baba, pero también donde me reí tanto que me daban ganas de repetir el chiste una y otra vez. Fue tan increíble esta serie para mí que no importaba cómo terminaría… yo no quería que terminara.

tumblr_n3h2d5XvXS1r0kfo8o1_400

Sólo le dio el nombre a la serie, fue el pretexto, no el objetivo

Claro, tenía ganas de conocer a mamá Tracy, pero no era algo que me quitara el sueño, así que me valía un cacahuate el nombre de la serie, yo sólo quería seguir viendo a amigos divertirse y quererse tanto como ellos lo hacían.

tumblr_inline_nd999p92w61sy1d3q

Me enamoré de los personajes

A pesar de algunos de sus espantosos defectos, amé a los personajes. La construcción de cada uno a lo largo de la serie fue muy divertida, pero mantuvieron su esencia desde el principio, como si esas personas realmente existieran.

Amar a los personajes me hizo crear historias del porqué se comportaban como se comportaban, los comprendí a mi manera. Bajo este argumento entendí que Robin y Barney se divorciaran, tanta intensidad y tanta libertad de ambos no cabía en una relación de pareja en la que hay que negociar y ceder.

Además, ¿realmente iba a funcionar una relación en la que Barney dejara completamente su estilo de vida? ¿O que ella dejara de ser celosa a pesar de que pareciera que no lo era? No creo, demasiado complejo y no match pour moi.

En este contexto, siempre creí que Robin amaba mucho a Ted, pero sentía miedo de no ser lo que él buscaba, porque Ted había dejado claro que su sueño era casarse y tener una familia; así que Barney, alguien a quien ella también amaba mucho, podía ser esa persona con quien compartir objetivos o no sueños en común, porque eran muy parecidos.

Robin se hizo a un lado para que Ted viviera ese sueño, al final lo vivió, pero en el camino otros sueños nacieron, tuvo una familia, era el objetivo, pero surgió algo más allá. Pienso que Robin siempre lo rechazó porque creyó que lo alejaría de lo que él realmente quería, para mí eso es también amor.

highfive

No era el momento ni de Robin, ni de Ted, ni de Tracy

Tracy McConnell es casi perfecta, me gustó mucho el personaje, pero la historia detrás y lo que pudo haber vivido sin Ted la hizo aún más increíble, porque no era un ente que esperaba que llegara su “príncipe azul”, ella disfrutó el camino y también tuvo un amor que no pudo ser.

Sinceramente pienso que Tracy no era el destino final de Ted, sino sólo una etapa de su vida en la que pudieron compartir juntos lo que deseaban: una familia, pero hay ocasiones en las que surge un NEXT, ese next fue por razones ajenas a ellos, como suele pasar en el mundo real.

Para mí, por otro lado, Ted también dejó ir a Robin para vivir lo que quizá no hubiera podido vivir con ella. No era el momento para ambos, así que tanto Ted y Robin fueron el postre, insisto, de una deliciosa cena.

himym02

Habla sobre la vida misma, los cambios y los NO finales

Es cierto, nos gustan los finales “felices”, esos que ya conocemos, pero nos encanta que nos los repitan. Sí, el héroe terminará salvando al mundo, pero igual nos estresamos cuando el villano le pone una putiza. ¿Pero qué pasa si el héroe muere y el villano gana?

El destino sí se escribe en una serie, los escritores deciden qué pasará con los personajes, pero me gustaba pensar que ellos realmente existían y que su futuro era como el mío: impredecible.

Que Tracy muriera y Ted buscara a Robin en el capítulo final, fue como el cierre de un ciclo para abrir otro, así como la vida misma. Esperar que una vez casados hubieran sido “felices para siempre” y terminar juntos de viejitos hacía muy blanca o muy negra una vida que tiene matices.

himym01b

A mí ya no me gusta que me pongan en la cara todo el tiempo el “felices para siempre”, porque me gusta pensar que son historias reales. Así que el que no fuera el final que todos esperaban, me hizo reflexionar que hay cambios de rumbo que se pueden disfrutar.

Y si me quería poner romántica buscando un final feliz, ahí estaban Marshall y Lily que se convirtieron en la pareja que muchos soñamos ser: divertida, romántica y responsable.

Barney siempre me pareció el más perdido, pero que dejara de buscar la felicidad en lo que veía en todos, me hizo quererlo aún más. ¿Quién dice que la felicidad es un matrimonio o una familia “normal”? Sentirse vacío y no saber por qué, no se arregla imitando al mundo, fue algo así como dejar de escuchar a los demás para escucharse a sí mismo.

tumblr_mg9a8eYjKG1s23ayfo1_400

¿Tanto para nada? Yo creo que esperar no es bueno

Insisto, el nombre de la serie sólo fue un pretexto para una historia posterior aún más dramática, divertida e intensa, que cada espectador crearía. Yo ya imaginé qué podría haber pasado después, porque me encanta hacer historias en mi cabecita.

En fin, yo pienso que esperar a conocer a Tracy era esperar a que llegue algo sin disfrutar lo que pasa en medio, como cuando esperas ser millonario para ser feliz, o casarte para ser feliz, o que esa persona cambie para que tú seas feliz. Esperar nunca es bueno, para mí.

Sí, hasta el momento es mi serie favorita, quizá porque soy treintañera y me la paso pensando mucho en etapas y en el futuro, who knows. Sólo que por más fumado que parezca, me encantó darle un uso más productivo al solo entretenimiento de ver una serie, y me puse a hacer una labor de reflexión, tan fumada como usté crea.

¡Yo soy del grupo que amó el final de HIMYM! Exponga usted sus propias razones… ¿o me merezco una?:

Intervention-HowIMetYourMother

Melanie Forey
Written by Melanie Forey